Tendencias para la optimización de negocios en el 2018

Existe una gran competencia entre marcas, el mundo globalizado ha hecho que sea muy difícil abarcar un nicho de manera efectiva y perdurable en el tiempo.  La optimización de negocios en el mundo digital se ha convertido en una necesidad, muchos negocios pierden rentabilidad al tratar de abarcar estrategias de marketing online desmesuradas, faltas de claridad, visión o unos objetivos SMART.

Está claro que una estrategia digital debe pasar en mayor o menor medida por tener presencia en las redes sociales, pero no se puede estar por estar, o estar de cualquier forma, sino que debe haber una estrategia Social Media alineada con la Estrategia Online, para que ayude a potenciar los valores que se quieren transmitir por parte de la empresa.

Antes de comenzar a desarrollar el Plan de Social Media Marketing, es muy importante que el modelo de negocio esté claro y definido en un plan estratégico, para alinear las acciones de marketing, la comunicación de marca y de producto o servicios, con los objetivos generales del Plan de Modelo de Negocio. Por lo que, no recomendamos comenzar a realizar ninguna acción en las redes sociales sin tener clara previamente la situación, características y bases del modelo de negocio.

Tendencias de marketing online

1. Content marketing

El marketing de contenidos forma parte de la estrategia de marketing online de una empresa. Se trata de atraer a potenciales clientes, así como de ofrecer una imagen sólida y profesional a los actuales, a través de la generación y publicación continua de piezas comunicativas de alta calidad, afines a los códigos comunicativos e imagen de marca. Para lograr esto, hay que tener claras las metas que queremos lograr a través de esta generación de contenidos, debemos conocer muy bien a nuestros clientes, ser capaces de trasmitir la imagen que se desea proyectar desde la empresa, ser constantes, y contar con profundos conocimientos de SEO, SEM y uso de palabras clave.

Frente a la infinidad de negocios, webs y blogs que se encuentran en el espacio virtual, una correcta utilización del content marketing hace visible un negocio online y logra optimizar los recursos invertidos en la estrategia de marketing, aumentando el nivel de las ventas.

Conocer y aplicar las tendencias en marketing digital es casi una obligación para la optimización de negocios que se encuentran en el mundo digital.

2. Herramientas Big Data y Business Intelligence

Todos vivimos conectados a través del mundo digital, generamos y compartimos contenidos en formatos muy diversos de texto, imagen, sonido o vídeo. De esta gran masa de datos hay que sustraer los importantes para conocer a nuestro cliente, monitorearle y darle exactamente el producto o servicio que desea. Para ello, hay que contar con las herramientas tecnológicas adecuadas y con los analistas de datos que nos puedan ofrecer unas conclusiones acertadas para la toma de decisiones en la empresa. Actualmente, se están desarrollando diversos programas de software, como Big HANA SAP, entre otros, como We Are Testers

En la actualidad la generación masiva de datos supone un desperdicio de información valiosa. No todos los datos son valiosos, parte del resto es separar los datos valiosos de los que no lo son y saber cómo interpretar esta información para que sea rentable la inversión en manejo de Big Data.

3. White Hat techniques 

Los piratas informáticos de “sombrero blanco”. Estos profesionales pueden encontrar cualquier fisura en tu sistema de seguridad. Frente a los grandes retos que se están encontrando en cuestiones de seguridad en el mundo digital, es bueno contar con uno de estos profesionales de la red, capaces de optimizar tu estrategia digital y mejorar los sistemas de seguridad de tu empresa digital.

Y es que, al tratarse de expertos informáticos, no solo pueden encontrar fisuras en el sistema y atacar al mismo, sino que también pueden ser utilizados para optimizar el desempeño de una empresa digital en su presencia virtual.

4. Social media analytics

Hace mucho que las redes sociales dejaron de ser espacios meramente sociales. Las redes sociales se están perfeccionado, cada día más, en su estrategia comercial. Son escaparates perfectos para nuestro negocio online, espacios dinámicos donde ofrecer y mostrar de maneras diversas y enfocadas nuestros productos y servicios.

La clave reside en escoger qué redes y cómo serán las acciones a desarrollar en cada uno de estos portales. Hay que entender el funcionamiento de las mismas y los públicos mayoritarios en estas. Además, algunas ofrecen opciones de segmentación y publicidad de pago que la misma red gestiona y desarrolla de manera funcional.

Una vez hemos lanzado nuestra campaña, podremos hacer un seguimiento exhaustivo de la misma. Las propias redes sociales nos ofrecen herramientas de analítica de datos que nos ayudarán a entender y hacer seguimiento de nuestros clientes actuales y potenciales.

5. Calidad visual

Todo es diseño. Los consumidores se han vuelto muy exigentes en torno a la calidad de la imagen que ofrece una empresa. No se trata de que algo sea “bonito”, sino de que sea funcional, coherente, adaptado a la imagen de marca que queremos proyectar, así como a nuestro público objetivo. El diseño se ha convertido en una obligación, trasmitir calidad a través de tus imágenes y contenidos visuales es un básico para ganarte la confianza de clientes, proveedores, socios e inversores.

6. Experiencias de realidad virtual

Cada vez más cerca de reemplazar las experiencias reales, llega el VR (Realidad Virtual por sus siglas en inglés) junto a la realidad aumentada y la realidad mixta. Estas experiencias ganan terreno año tras año para ser una de las favoritas de los usuarios, ya que estimulan al máximo los sentidos y despiertan el interés en las marcas o productos.  Es muy difícil olvidarse de experiencias tan entretenidas como estas de realidad virtual. Sin duda alguna juegan un papel muy importante actualmente dentro de las tendencias del marketing digital.

7. Campañas de pago

Para nadie es secreto que las redes sociales más importantes le ha restado cada vez importancia al alcance orgánico, esto nos obliga a incluir y optimizar el presupuesto para las campañas de pago dentro del marketing digital.

Facebook bajó la difusión de contenido orgánico de un 15% a 2%, es decir, si no pagas, eres invisible. Esto obliga a las marcas a conocer más a su audiencia, saber qué le gusta y cómo le gusta. Es necesaria la inversión y manejar correctamente la segmentación del target. Por esta razón, muchas marcas están migrando a redes como Linkedin que sí le da la exposición que se merece al contenido orgánico de calidad.

Fuentes:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.